Quantcast
Channel: Rendición de cuentas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Detectan presunto mega "fraude" en GEM

$
0
0
Detectan presunto mega

Cuatro mandos y seis funcionarios operativos habrían entregado 502 concesiones de forma irregular, diseñaron mecanismo que generó un ilícito superior a los 10 millones de pesos, aseguró secretario Pastor Medrano. 

Dos años después de estar al frente de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM), Isidro Pastor Medrano se percató que cuatro de sus directivos de “confianza” y seis servidores públicos operativos, presumiblemente establecieron un mecanismo administrativo irregular para entregar 502 concesiones que está permitiendo en estos momentos a propietarios de camiones, vagonetas y taxis, entre otros, prestar el servicio público de pasajeros al margen de la ley por el origen del documento-concesión.

Documentos apócrifos e incompletos, líneas de captura “hechizas” que simularon depósitos por concepto de derechos (pago de concesiones), los cuales no habrían llegado a las cuentas de la Secretaría de Fianzas del GEM, entre otras irregularidades, son algunos elementos contenidos en 49 carpetas de bases de datos, cuatro discos compactos y audios (de particulares y funcionarios señalados) aportados al Ministerio Público de la Procuraduría estatal por la Secretaría de Movilidad para sustentar la denuncia contra el cuarteto de empleados de confianza de alto nivel y seis ex trabajadores que ya fueron separados de su cargo.

El hallazgo de “corrupción” fue dado a conocer desde Palacio de Gobierno la mañana del martes 28 de junio por el abogado de profesión y uno de los políticos más avezados en la entidad, Pastor Medrano, quien desde su llegada dijo tener “deseos” de poner orden en la dependencia que beneficia y afecta a aproximadamente siete millones de pasajeros que todos los días realizan ese número de traslados en unidades concesionadas por el GEM para prestar ese servicio

“Se ha detectado un posible caso de acto de corrupción que consiste en la presunta expedición ilícita de 502 concesiones. Esta  presunta anomalía en el otorgamiento de concesiones ya fue denunciada por la Secretaría de Movilidad ante la Procuraduría General de Justicia en noviembre de 2015”.

Precisó Pastor Medrano al dar lectura a un mensaje donde sostuvo que “en el Estado de México las cosas van de frente y por la derecha” y subrayar que el pasado 17 de junio funcionarios de la Secretaría iniciaron la carpeta de investigación respectiva.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad el armado administrativo delictivo que habría derivado en el otorgamiento de 502 concesiones irregulares y desvió de aproximadamente 10 millones de pesos,  se registró en el marco de las acciones realizadas por el Registro Estatal del Transporte Público que evidenció inscripciones irregulares en el padrón vehicular concesionado.

“Por ejemplo vehículos del año 2013 han sido inscritos con fecha de 2011, es decir aun no existían (se fabricaban) cuando fueron supuestamente registrados. También fueron detectadas anomalías consistentes en faltantes en la documentación requerida, entre ellos algunos recibos de pago, por lo que estamos investigando si el pago de los derechos por estas concesiones, realmente habrían ingresado al gobierno estatal”, subrayó Isidro Pastor que se hizo acompañar por Eduardo Valiente y Alejandro Gómez, titular de la Comisión Estatal de Seguridad y Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), respectivamente.

Las premisas según Pastor Medrano: Transporte digno, eficiente y seguro.

  • Cero tolerancia a operadores del transporte “pirata”
  • Se permitirá la circulación solo a los que tengan concesión vigente
  • Todos los operadores y unidades del transporte público de pasajeros deben estar apegados a la norma
  •  Seguridad para los usuarios del transporte: conductores perfectamente identificados y con licencia vigente.

De acuerdo al mensaje ofrecido por el titular de la Secretaría de Movilidad, en estos momentos la PGJEM se da a la tarea de llamar a varios de los servidores públicos señalados como responsables de haber orquestado los actos irregulares que beneficiaron a concesionarios aglutinados en la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México A. C. (COMTEM), organización en cabezada por Heriberto Oviedo don Juan.

En este proceso, según Pastor Medrano,  los dirigentes de varias organizaciones del transporte y concesionarios en general que resultaron favorecidos con el otorgamiento de concesiones irregulares, serán llamados a declarar así como los ex funcionarios públicos de la Secretaría de Movilidad del GEM.

Secretario engañado por sus más cercanos colaboradores

Isidro Pastor Medrano llegó a la entonces Secretaría del Transporte, hoy de Movilidad, en junio de 2014.

Para enero de 2015, tras una cadena de siniestros como volcaduras que terminaron con la vida de pasajeros, asaltos y asesinatos de usuarios, junto con atropellamientos protagonizados por operadores de las unidades concesionadas e incluso el amago de paros por parte de empresarios del sector, Pastor Medrano prometió que reordenaría el sector y tendría un estricto control de unidades y operadores.

En esa ocasión métricadigital.com/home cuestionó:

¿Cuántos concesionarios del servicio público de pasajeros hay en el Estado de México?

“Tengo que reconocer que no hay ese padrón y lo estamos integrando, estamos en falta, empezando por el Secretario del transporte; estamos en falta y eso es lo primero que debemos hacer. Espero que en un mes (febrero 2015) tengamos ya todo el padrón, ya estamos trabajando pero no lo hemos publicitado”, respondió Pastor Medrano.

Y añadió “en números duros tenemos 102 mil concesiones de taxi, 63 mil de ruta fija, colectivos. Y presumo, y asumo la responsabilidad de mi comentario, que debemos de tener alrededor de 200 mil operadores y quizás tengamos 50 mil vehículos irregulares, es un fenómeno que tenemos que combatir y estamos haciendo lo que debemos”.

Un año y medio después a esa afirmación y reconocimiento de ineficacia, Isidro Pastor admite que fue traicionado por sus más cercanos colaboradores ya que durante meses y años le mintieron al inflar el padrón de concesiones, aunque no se atrevió a decir con qué fin realizaron tal maniobra administrativa.

¿Nos puede ofrecer los datos duros de la Secretaría, el número de concesiones? cuestionó métricadigital.com/home la mañana del 28 de junio de 2016.

“Estamos haciendo una revisión artesanal, revisamos –todo--  porque como parte del mal comportamiento de estos servidores públicos: inflaron bases de datos, modificaron información. Entonces tenemos registrados alrededor de 55 a 56 mil concesiones de ruta fija o colectivo y en taxis me brinca más. Las cifras que veníamos dando, yo creo que han sufrido modificaciones en unos 20 o 30 mil taxis menos, teníamos 103 mil y a lo mejor estamos en 70 u 80 mil debidamente concesionados, seguimos revisando, se siguen moviendo las cifras, por eso esto no es definitivo”, comentó.      

Los tumbos en el sector

En mayo del 2013 el titular del Poder Ejecutivo mexiquense, junto con el entonces secretario Ismael Ordóñez Mancilla (segundo en ocupar esa posición ya que el primer titular de la Secretaría en la administración de Ávila Villegas fue Jaime  Barrera) puso en marcha el “Decálogo del Transporte”, tras admitir que su gobierno estaba en deuda con la sociedad ya que no se había hecho lo necesario para brindar a la población el servicio de transporte público que merece.

La “acción” verbal gubernamental se detonó a raíz de una cadena de accidentes protagonizados por unidades del transporte de pasajeros que arrebataron varias vidas a principios de ese mismo año.

Siniestros fatales que generaron reclamos sociales, los cuales hicieron eco en la clase política mexiquense que opera el transporte y obligaron a que el gobernador Ávila Villegas, sostuviera en público que esta vez el objetivo sería aplicar un verdadero reordenamiento de los transportistas y obligarlos a prestar un servicio eficiente, seguro y de calidad.

“Con esta serie de medidas vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en el Estado de México se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente… Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, dijo Ávila Villegas en mayo de 2013 al anunciar el Decálogo que consistía en:

Capacitación, certificación y aplicación de exámenes a operadores, implementación de uniformes y gafetes de identificación; brindar a operadores servicio médico a través del IMSS; implementación de esquemas de prepago, habilitar internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.

Así como revisiones mecánicas periódicas de unidades para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación; habilitar mobiliario urbano multifuncional “para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros”, donde exista información de rutas y horarios; instalación de cámaras de videovigilancia  y botones de emergencia conectados al sistema  de emergencia 066 para evitar asaltos; ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Trending Articles